Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mesa de partes: Millennium I


Hoy, 10 de diciembre, día en el que por fin le entregaron el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, Estocolmo se convirtió en una de las ciudades más nombradas en todas partes. Si a esto le agregamos que el creador de Wikileaks, Julian Assager, fue detenido y será próximamente extraditado a su Suecia, trae como resultado una completa cobertura de los últimos acontecimientos de interés mundial en esta ciudad.

Hoy, 10 de diciembre, también se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, palabras clave que no debemos olvidar y que se ven muy relacionados con el galardón de Mario Vargas Llosa y Julian Assager. Pero ese es otro cuento.

Les nombraba a Estocolmo, porque es está misma ciudad la que me seduce cada día, al leer Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (Planeta, 2005). Tantos periodistas en la capital me hacen creer que están buscando a Harriet Vanger. Así que mándenle saludos a Lisbeth Salander de mi parte. J

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Gracias a mis amigos de Grupo Planeta Perú por ser tan generosos conmigo y haberme obsequiado este ejemplar. ¡Empezó la Larsonmanía¡ J

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...