Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Cátedra de Teatro por William Shakespeare

Leyendo Hamlet, encontré una cátedra sobre el teatro donde William Shakespeare expresa sus opiniones y conocimientos sobre la materia. Mientras lo leía, sentía mucha emoción e imaginaba verlo, aunque no tengo una imagen definida sobre él, enseñando en las aulas universitarias donde me formé. Y creía haber descubierto la polvora. Y sentí la convicción de que tenía que compartirlo con el mundo.

A continuación, comienzo a transcribirlo (Hamlet aconsejando a uno de los actores):
Hamlet: -Tampoco seas demasiado manso, sino que tu propia discreción sea tu guía. Acomoda la acción a la palabra, la palabra a la acción, con este cuidado especial; que no rebases la moderación de la Naturaleza, pues cualquier cosa que así se exagere, se aparta del propósito del teatro, cuyo fin al principio y ahora; era y es, por decirlo así, sostener el espejo a la Naturaleza, mostrando a la Virtud su propia figura, al Vicio su propia imagen, y a la época y conjunto del tiempo, su forma y huella. Ahora, si esto se exagera, o sale a duras penas, aunque haga reír a los inexpertos, no puede dejar de molestar a los juiciosos, cuya censura, en vuestra estimación, debe contrapesar a todo un teatro de los otros. Ah, hay actores que he visto, y que he oído alabar a otros, y altamente (para no decirlo de modo profano), los cuales, no teniendo acento de cristianos ni andares de cristianos, ni de paganos, ni de hombres, se pavoneaban y mugían de tal modo que pensé que algunos jornaleros de la Naturaleza hubieran hecho hombres sin hacerles bien: tan inhumanamente imitaban a la humanidad.
 SHAKESPEARE, William. Hamlet. Lima: El Comercio, 2000.

Díganme ustedes si no les hace amar aún más el teatro. Si es así, coméntenme cuál es la obra qué más les ha gustado o cuál han visto recientemente. Se aceptan todas las recomendaciones.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...