Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

Naturaleza muerta

La semana pasada fui a ver «Naturaleza Muerta», en el Centro Cultural El Olivar. Debo confesar que lo primero que me sorprendió, a parte de la puntualidad en la organización (cosa pocas veces vista), fue esa emoción combinada con el aceleramiento del corazón, al notar que desde hace mucho tiempo no iba al teatro. Aún evoco el momento exacto: el actor Mario Ballón ingresaba al escenario, abrió los labios para vocalizar y expresó algo. No sé qué dijo exactamente, pero fue su entonación la que, por un segundo, me llevó a una de las mejores funciones que recuerdo haber visto, la de «El beso de la mujer araña».

Entonces, con mucha expectativa, me concentré en mirar el escenario. No olvido que, a los minutos de iniciada la obra, me dije a mí misma: «es otra historia de amor, muy parecida a alguna película estadounidense». Pero me equivoqué.

«Naturaleza Muerta», con Mario Ballón y Tati Alcántara, cuenta la historia de un matrimonio entre una bailarina y un pintor. Sin embargo, hace un año que murió ella y él no logra superarlo. Los expertos dicen que habla sobre «el apego y de nuestra resistencia al olvido». A mí me llamó la atención el concepto que manejaron de los recuerdos. La memoria como un almacén de la vida pasada. La necesidad de recordar para no olvidar nuestra esencia. La desesperación antes el vacío que significaría el olvido. Tantas bellas interpretaciones que una saca mirando una obra.

Pero creo que lo que más me gustó fue el final. No quisiera malograrles la sorpresa, así que solo les diré que habla sobre una de las más bellas funciones de la palabra: La inmortalidad.

Talvez no sean las mejores actuaciones del año, pero aún así, los mensajes hacen de «Naturaleza Muerta» una obra muy recomendable. Aprovechen que estará presentándose hasta el domingo 26, y febrero es un hermoso mes para compartir.

¡Feliz Día de San Valentín! :)

2 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Interesante reseña, espero poder ver la obra alguna vez. Te linkeo en mi blog.

Saludos.

Karen D T dijo...

¡Hola Jorge! Muchas gracias por visitarme. Siento mucho la tardanza en contestar. Nos estamos leyendo :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...