Páginas

martes, 26 de julio de 2011

Un Perú sin título

Ahora, que estamos sintiendo con más fuerza las Fiestas Patrias, que esperamos con expectativa la llegada del nuevo gobierno, que celebramos con alegría los triunfos deportivos (en especial el tercer puesto de Perú en la Copa América de este año), quisiera compartir con ustedes una de las experiencias más enriquecedoras vividas en estos últimos días.

Con motivo de celebrar los 40 años de la agrupación teatral Yuyachkani, sus actores nos obsequiaron una temporada de Sin Título – Técnica Mixta. Debo confesar que la primera vez que vi esta obra fue hace muchos años cuando la transmitieron por el canal estatal. La frialdad del televisor no impidió que calara hondamente en mí; es por ello que, cuando me enteré que la volverían a presentar, me fijé seriamente que no me la podía perder.

Separé las entradas para un día antes del final de temporada y solo me quedó esperar impacientemente hasta esa fecha. El resultado fue una experiencia vivencial no solo de recuerdos sino de análisis. Recordé que mi visión hacía el Perú la formé luego de haber visto por primera vez estas escenas. No fueron mis lecturas y clases universitarias las que me enseñaron. Fue esta obra la que me instruyó que mi hermoso país no se ha dado cuenta que sigue viviendo en un círculo vicioso, repitiendo su historia, una y otra vez.

Sin Título – Técnica Mixta nos muestra dos episodios de nuestra historia republicana (la guerra con Chile y la violencia política de 1980 – 2000) pero son solo ejemplos de la realidad de nuestro país. No importa en qué sector de la sociedad pertenezcas, todos hemos sufrido su historia y seguimos viviendo a manera de rompecabezas, donde nuestra falta de memoria nos impide ver las semejanzas que deberían permitirnos una esperanza de reconstrucción.

No olvidemos las injusticias ni permitamos la impunidad de la corrupción, porque solo recordando nuestra historia podremos esperar dignamente un futuro mejor para este Perú tan noble.

Fotografía: Paloma Reátegui



De esa noche solo me queda de recuerdo la entrada, un mensaje en papel que nos dieron en plena obra y mi memoria.

¡Felices Fiestas Patrias! :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...