Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

El gran dictador, de Charles Chaplin

Luego del debate presidencial de anoche, de la continuidad de mitos y estereotipos, de la cultura del miedo y la guerra sucia; solo me queda apatía por el futuro de la política de mi país. Cierro los ojos y desearía que esos personajes que realmente tuvieron un discurso de paz y esperanza sean reales y estén vivos hoy.

Entonces, como Alicia que decidió perseguir al conejo blanco y escapar de su realidad tan gris, elijo sumergirme en los recuerdos y sueños de que otro mundo es posible, aunque sea solo en las posibilidades que te brinda el arte.

Los dejo con el discurso del genial Charles Chaplin, en la película El gran dictador (1940).

“Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar. Me gustaría ayudar a todo el mundo: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas, ha levantado barricadas de odio, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. La maquinaria que proporciona abundancia nos ha dejado en la indigencia.

Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desgracia que nos ha caído no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los que temen el progreso humano. El odio pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás. ¡Soldados, no se entreguen a esas bestias que los desprecian y esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; díganles lo que hay que hacer, pensar y sentir! ¡No se entreguen a esos desnaturalizados, a esos hombres-máquina! ¡Ustedes no son máquinas! ¡Son hombres, con el amor de la humanidad en sus corazones! ¡No odien! ¡Solo quienes no son amados odian! ¡Soldados, luchen por la libertad! En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, no de uno o de un grupo, sino de todos los hombres. ¡En ustedes, el pueblo que tiene el poder, el poder de crear máquinas, de crear felicidad, de hacer que esta vida sea libre, bella y una maravillosa aventura. En nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos.

Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres trabajo, a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad. Prometiéndonos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡Pero ellos mienten! No han cumplido esa promesa ni la cumplirán. Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, con la codicia, el odio y la intolerancia.

Luchemos por un mundo de la razón, en el que la ciencia y el progreso nos lleven a la felicidad."

PS: Para los ociosos que no quieren leer, también incluyo la escena de la película para que la vean.

2 comentarios:

ja! dijo...

CHARLES CHAPLIN ES UN ENCANTO DE PERSONA...Y CUANTA SABIDURIA,SOLO EL AMOR NOS SALVARÁ!!! SOLO LOS BUENOS DE CORAZON PODEMOS CAMBIAR ESTE MUNDO,LA POLITICA,LA RELIGION,LOS MEDIOS DE COMUNICACION NUNCA SIENTEN...PARECEN DE OTRO PLANETA ESOS MALDITOS >.<

BUENO SALUDOS DESDE ARGENTINA

POR UN MUNDO EN DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS"

Karen D T dijo...

¡Hola! Qué bueno que también disfrutes de Chaplin, aunque dudo que haya alquien que haya visto sus películas (en especial esta) y no lo haya amado. ¡Saludos desde Perú!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...