Desde hace un tiempo vivo abstraída en el mundo de Luz de Agosto, creado por William Faulkner. Recorro las historias, regreso sus páginas, vuelvo al final y me sigue sorprendiendo toda la universalidad que posee la obra.
Ahora, con unos días de retraso, me entero que se acaba de celebrar su cumpleaños número 108, gracias al artículo “William Faulkner, por siempre”, así que aquí se los adjunto.
Hoy, 25 de septiembre, se celebra el natalicio número 108 del escritor estadounidense William Faulkner, quien nació en 1897 en New Albany, Mississippi, y murió el 6 de Julio de 1962 en Oxford.
Su verdadero apellido era Falkner, sin embargo, fue cambiado por conveniencias editoriales. El escritor de poemas, cuentos, novelas y hasta guiones para Hollywood, era el mayor de cuatro hermanos. Nació en una familia tradicional del sur de Estados Unidos.
Fue piloto en la Primera guerra mundial; fue pintor de techos y puertas, y cartero en la Universidad de Oxford, de donde, según se cuenta en su biografía, lo echaron por su mala (¿o ilustrativa?) costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla. Publicó su primer y único libro de poemas: The Marble faun en 1924. Y su primera novela fue La paga de los soldados, de 1926. Configuró una obra ambientada en el condado ficticio de Yoknapatawpha donde transcurren gran parte de sus escritos. Títulos suyos son, entre otros, Sartoris (1929), Santuario (1931), ¡Absalóm, Absalóm! (1936) y Una fábula (1954- Premio Pulitzer de 1955).
Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 este maestro de las descripciones de personajes con un gran carácter y de la creación de ambientes bastante complejos. En esta Memoria, una invitación a volver sobre sus páginas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario