Páginas

martes, 7 de junio de 2011

La importancia de llamarse Ernesto


Hace mucho que no disfrutaba de historias sencillas y a la vez tan enriquecedoras como La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Una historia llena de enredos entretenidos que revela con ironía las absurdas composturas de la era victoriana.

El título original de la obra es The importance of being earnest y es que solo a un genio como Wilde pudo habérsele ocurrido jugar con los significados de earnest (‘formal’ en inglés) con su homófono Ernest (Ernesto).

El autor nos muestra, a lo largo de tres actos, cómo la alta sociedad londinense recurre a artimañas para escapar de las asfixiantes formalidades aristocráticas. Dos mejores amigos comparten, sin saberlo, el secreto de fingir tener un conocido en otra localidad para escapar de sus responsabilidades. A esta práctica la llaman “bunburyzar”.

En el 2002, Colin Firth, Reese Witherspoon y Rupert Everett protagonizan la última versión en el cine de este libro. (Acá te dejo el video en Youtube que ya tiene activado la reproducción automática, como para que no te muevas de tu asiento).


Pero no sería lo único. La vida de Oscar Wilde es una obra de arte por sí misma, es por es ello que él también inspiro una película que llevaría su nombre en 1997.

Si tienes unas horas y quieres disfrutarlas con algo de calidad, entonces Lee a Oscar Wilde. No te arrepentirás. :)

4 comentarios:

Stuart Flores dijo...

Por cierto, ¿cuándo me lo prestas?

Karen D T dijo...

Cuando tú digas, creo que tienes bastante lectura pendiente, aun.

LCaballero dijo...

Me gusta tu comentario de "disfrutar unas horas con calidad" en relacion a Wilde pero te falto el disclaimer. Leer a Wilde es pegajoso. Te quedas prendid@ a sus obras. Incluso a las menores tipo "Ruiseñor y la Rosa".

La importancia de llamarse Ernesto es tan buena y valida entonces como lo es ahora #digonomas. Habla vao a bunburyzar? ok, no...

Confieso que mi favorita personal de Wilde es El Fantasma de Canterville(ok, en parte por la cancion de Sui Generis, lo admito u_u). Comica, ironica, practica y un toque de confort y esperanza al uso. Y aun como para leerla por partes con mi hija y disfrutarla.

(Y ahora pido Kazantzakis!)

Karen D T dijo...

¡Mickel! Gracias por tu pedido. Las recomendaciones y sugerencias son bienvenidas. Claro, leer a Oscar Wilde es solo el inicio porque no podrás evitar comprar más del autor en cuanto lo veas.
PS: ¿Eres miembro de La casa que bailar? Sorprendida estoy :O :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...