Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Nace una estrella o Bohemian Rhapsody: ¿cuál decepcionó más al público?

Cuando estás en este negocio, el deber te obliga a dejar de lado el fanatismo y a la groupie que llevas dentro. No importa que tanto ames a Colin Firth o  llores porque Mr. Darcy no existe, cuando debes juzgar un contenido, debes ser imparcial. Y yo trabajo del contenido. (Aquí no, pero así dicen algunos). 

En este último mes, será fácil que encuentres en la cartelera local las películas Nace una estrella y Bohemian Rhapsody. Yo las había postergado por semanas, pero con una cartelera tan pobre como la nuestra, pasan los días y solo te toca ver aquellas películas que tanto comentan en redes sociales. 

Las advertencias no se hacían esperar. Seguramente has visto a algún contacto tuyo que, llorando, proclamase que la película de Lagy Gaga es la mejor del año. Y aún hoy se leen comentarios de personas que aseguran que la cinta sobre Queen es una fija en los Óscars 2019. Pero cuando yo salí de la sala, después de ver ambas películas, la misma confusión no dejaba de rondar mi cabeza. ¿Habíamos visto las mismas películas? 

Pero aquí no estoy para imponer mi punto de vista a nadie. Así que, haciendo uso de la parcialidad que este medio me permite, realicé una encuesta en mis redes sociales para saber qué opina el público sobre estas dos cintas (ambas sobre música).

Fuente: yo misma.

Los resultados no mienten. De 10 personas, 5.5 creen que A star is born fue realmente decepcionante. Mientras que 4.5 ciudadanos piensan que la peor fue la historia de Freddie Mercury. ¿Y la 1/2 persona? Siempre hay alguien que o no se decide o tiene miedo de ofender al otro. 

Mientras buscaba información sobre estas dos películas me di cuenta que muchos influencers (como yo) ya han dicho lo mismo, así que no quiero repetir las reflexiones sobre los cánones del cine. 

Lo que sí puedo decir es que es bastante frustrante, que a estas alturas del partido y con tanto buen cine por disfrutar, hayan grandes productoras que gasten millones de dólares para hacer películas mediocres con el mismo mensaje cliché de la época de mi abuelita. (Y mi abuela nunca fue al cine).

Es realmente insultante que usen a una artista tan original como Lady Gaga para repetir una película que narra la historia de amor tóxica entre una alcohólico y una chica talentosa pero con baja autoestima, que renuncia a sus ideales y se deja influenciar por la industria. (Ojo, la dirección y las tomas fueron hermosas, pero no todo son recursos gráficos. La historia es súper mediocre).


Y hablando de mediocridad, la película sobre Queen ya batió todos los récords. No es posible mostrar a un genio como Freddie, un incansable perfeccionista del arte, para contar la historia moralista de que los excesos son malos, porque solo te alejan de los que te quieren y te da sida. ¿En serio? 

Con tantas películas buenas en todo el mundo, ¿van a desaprovechar esos recursos para narrar historias que ya las contó Thalia en su trilogía de telenovelas?

Creo que hay una crisis muy seria en Hollywood y es una pena, porque el cine tiene años de contribución, pero el público también ha cambiado y exige un poco más de creatividad. De relevancia. 

Con estas películas, me parece que se cierra la cartelera por un par de semanas, porque no veo nada más novedoso por venir. Solo espero el estreno de Viudas este 29 de noviembre, con mi amada Viola Davis.

Y si no has votado, ahora te toca a ti. Coméntame cuál es la película que más te va decepcionando en lo que va del año, para regodearnos juntos sobre nuestra alta cultura del cine.

Besos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...