Hoy en la agencia dónde trabajo, se llevó a cabo una Batalla de los Pollitos. Sí, esa dónde dos personas creen que tienen mucho ritmo y compiten para ver quién humilla más al otro al compás de un beat. No lo voy a negar, me dio mucho miedo. Creo que a la hora de improvisar, muchas cosas se pueden descontrolar y podría perderse amistades, entre otras cosas. Felizmente, esta primera fecha de 8vos de final, la guerra fue muy divertida y trató de llevarse en paz con el consentimiento del compañero.
Fuimos 8 participantes (sí, yo también le entré), repartida en 4 batallas. Luego de esta competencia se pasará a 4tos de final y así sucesivamente, con una ronda por semana.
Entonces, ¿de qué se trata la Creación de Contenido y cómo te puede servir para una Batalla de los Pollitos?
#1. Define tu objetivo
Antes de empezar a crear, debes tener bien claro lo que quieres conseguir con tu contenido. Es obvio que quieres ganar, pero ¿cómo lo vas a lograr?, ¿qué quieres comunicar?, ¿lo vas a insultar por insultar? Si crees que escribir es tan fácil cómo anotar cual quier letra que se te venga a la cabeza, estás muy equivocado. Hasta los genios literarios saben que nada llega por casualidad o por la gratuita inspiración, sino que todo obedece a una estrategia.
En este caso decidí que mi objetivo era dar a conocer algunas historias que podrían avergonzar a mi contrincante, pero que a la vez sea solo un recuerdo de lo que ya la gran mayoría sabía o se rumoreaba. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?
#2. Investiga
Luego de tener definido tu objetivo, debes averiguar todo sobre tu contrincante.
Tendrás que enfrentarte a él, así que será mejor que estés bien
preparado. Deberás sentarte largas horas en la computadora,
stalkearlo en Facebook y en las fotos dónde lo etiquetan en Instagram (Desk search). Pero esto no será suficiente. Si quieres llegar al meollo del asunto, a sus puntos más débiles, tendrás que entrevistarte con personas allegadas a él. En este caso, quiero agradecer a sus amigos, antiguas novias y jefes directos que me ayudaron a encontrar los enfoques por dónde por atacarlo.
Este paso es clave, ya que nadie habla de lo que no conoce. No lo olvides en tu momento de creación. Además, siempre recomiendo escuchar a las personas más vinculadas a tu objetivo, ya que ellas te darán la clave directa de lo que quieren recibir. Solo se necesita saber escuchar.
#3. Crea
Ya con toda la información, el proceso de creación es más fácil. El público que entrevistaste será el mismo que estará sentada ese día viendo la Batalla de los Pollitos, así que debes pensar en ellos y escribir las rimas que más le impacten. Eso sí, no debes de perder de vista tu objetivo de comunicación. Sé que suena complicado pensar en dos cuestiones al mismo tiempo. Pero ese es el reto que debes asumir.
A veces pecamos de muy listos y creemos que es un monólogo dónde solo nosotros nos lucimos. Pero recuerda que hasta en un monólogo tendrás público y ellos serán quienes juzgarán tu trabajo. De nada sirve sonar muy profundo si al final nadie lo entenderá ni podrá apreciar tu contenido. En otras palabras, sé directo y ve al grano.
En estas batallas también se vale ser populista. Darle al público lo que quiere. Acentúa tus frases para darle más enfasis al mensaje que quieres resaltar. El público es muy generoso y te sabrá corresponder con un wowwwwwww.
#4. Prototipa
O en otras palabras: prueba con poca gente.
Si ya tienes tus frases listas, anímate y recítalas a algunos amigos de confianza que formen parte de tu público objetivo. Ellos te dirán si entienden las referencias o chistes. A mí me pasó que tuve que cambiar algunas palabras porque eran términos muy noventeros, y, bueno, mis compañeros son más chibolos.
Ajusta sus comentarios y listo. Ya estás preparado para Despegar.
Pero recuerda que a los combates se los lleva el viento, y tendrás nuevos retos por enfrentar. Este circulo no acaba, sino que se perfeccionará en cada paso, en cada etapa, en cada encuentro.
Hasta una nueva oportunidad :)
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