Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

Música que te lleva a Las Estrellas (el trece)

Quienes me conocen saben que amo las novelas. Estoy certificada en melodramas mexicanos, argentinos, algo de Colombia y una chilena. Las amo. Crecí con la televisión prendida. De esa generación que hacía su tarea mientras veía María la del barrio en las mañanas. Luego, cuando la televisión por cable se democratizó, me volví adicta a Rubi, A mil por hora y Amor Real. Luego descubrí Youtube, y volví a ver Erreway, Rebelde, conocí a Casi Ángeles y se marcó un precedente en mi vid: mi obsesión por Lali Esposito; pero esa es otra historia.

Si empecé estás líneas es porque quería hablar de la última novela que he visto. En enero o febrero de este año terminé de ver Las Estrellas por la web de eltrece. Me la habían recomendado con insistencia por su historia de mujeres, pero lo que más me llamaba la atención era el reparto conformado por muchas actrices que yo había visto en novelas juveniles como Verano del 68 y demás. Finalmente, conforme pasaban los capítulos, me dejé envolver por su historia y renegar por la histeria de sus protagonistas. Pero este post no está dedicado para hablar de su trama que al alargarse perdió consistencia, sino por lo más mejor que me aportó sus episodios: la música. 

Si en algo vale la pena seguir a los argentinos es por su buen gusto en escoger sus soundtracks. Lo mismo me pasó con el unitario El Puntero, también de Argentina, pero ya habrá más tiempo de hablar de esa genial miniserie. (En serio, mírala acá).

Pero vallamos al grano, a continuación la lista de interpretes que más gusto me dio conocer y que son mi nueva obsesión de este año. Todas me encantan, no hay un orden específico. 

1. En el último trago: Chavela Vargas
Bueno, a Chavela ya la conocía, pero a esta canción no. La canta una de las protagonistas, pero en la voz honesta de Chavela suena mil veces mejor. 
Lo que más me gusta: su letra. No tiene melodías nuevas ni innovadoras, pero la letra te llega profundamente. 
"Esta noche no voy a rogarte. Esta noche te vas de a veras".
Escúchala aquí:



2. Revolución: Debi Nova
Con ella se inicia una lista de cantantes femeninas que le cantan a algo más que al amor. Cuentan una historia. Se reivindican. Motivan. Esta canción sobresale por que su estilo es diferente, nuevo. Sin embargo, el último disco de Debi Nova es aun mejor (Gran Ciudad, 2017). Escúchalo aquí, en especial la canción que da inicio Club, Gran ciudad, El amor lo quita todo, y todas en general.

Te dejo la canción que aparece en la novela a continuación: 


3. Caníbal: iLe
Ella está el tercer lugar porque no me gusta montar jerarquías y prefiero respetar el orden de apariciones en la novela. Pero sí fuera justa, ella estaría en el primer lugar de todos. Es una de las únicas cuyo disco me obsesionó (y obsesiona) por jornadas completas. 
En primer lugar, debemos decir que iLe es nada más y nada menos que la hermana menor de Residente de Calle 13 y la voz femenina de dicho grupo. Pero cuando la descubrí en esta novela fue cuando brilló más que cantando los coros de No hay nadie como tú.
Su disco iLevitable que sí o sí debes escuchar aquí, tiene 13 canciones completamente diferentes una de otra. Diferentes en melodía, en historia, en género, en esencia. Cada una fue una inspiración a lo que es contar con originalidad. Su voz es una rareza muy real y propia, donde se siente su verdad en cada palabra. ¿Mi favorita? TODAS. En serio, escúchenla. Mientras, las dejo con la canción que más me llamó en la novela: 

 

4. Estrellas estrelladas: Erica García
Hasta aquí, lo que me presentaba Las Estrellas eran cantantes que no conocía, pero con las que ya simpatizaba en estilo musical. Sin embargo, descubrir a Erica García fue pasar mis propios límites. Soy una mujer clasica con gustos muy seguros y generales, pero Erica derribó eso con un soplido punk. ¡Y fue una trampa! Porque esta canción no aparenta ser lo que en el fondo oculta esta mujer. 
Los invito a escuchar su disco Amorama del 2017. Pueden encontrarlo en spotify aquí. Todas fueron un grito, el grito que en su momento necesitaba. Me encantan: Positiva, Ya no me importa nada y Yo no tengo la culpa. Bueno en realidad, son las que más canté y recuerdo. Pero todas son muy buenas. No encontré el video de la canción de Estrellas estrelladas, pero puedes encontrarla en Spotify aquí.
Mientras los dejo con una canción muy personal: 

 

Aquí acaba mi lista de cantantes a quienes me fue muy grato descubrir gracias a esta novela. Lo más es más de lo de siempre. Románticas y románticos que le cantan al amor y desamor. Me llama la atención no haber encontrado hombres que canten algo diferente. Debe ser por la visión de los propios directores de la novela, no piensen mal 😛

En la serie El Puntero se reivindican, no se preocupen. Ojalá me alcance el tiempo para hacer una nota al respecto. 

Mientras tanto, me despido. Hasta la próxima.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...