Dos de mis libros favorito ♥ |
Sigo encantada con Jane Eyre. ¿Ya se los había dicho? Me cuesta acabarla, no solo por la falta de tiempo, sino por el dolor que me producirá saber que no volveré a compartir sus líneas.
Trato de recordar algunas impresiones mientras leía sus primeras cien páginas. Me contaban sobre su vulnerabilidad y pobreza cuando ella solo era una niña. Cuando decidida por salir de la casa en donde tan mal la trataba, se dirige a un internado para chicas tan pobres como Jane. Ése sería su nuevo hogar.
¿No les recuerda a algo? A un niño huérfano que fue salvado de la bestialidad de sus tíos para hacerse mago en una escuela de hechicería. Pero en este mundo de ficción, cuando lees una novela, ya las has leído todas. Por eso ya no busco novedades, busco sensaciones y aprendizajes. Tal vez el Dios de la Literatura es tan bueno que repite las historias hasta que las captes, y una vez comprendido podrás conocer nuevos niveles de ficción. O tal vez simplemente todos se copien de todos y no haya más que descubrir. En todo caso Charlotte Bronte fue primera :)
Recuerdo cuando yo era niña. Amaba mi colegio y a mis compañeritos. Recuerdo que lloramos sin parar el último día de clases porque sabíamos que ya no nos veríamos. Nos juramos reencontrarnos en toda ocasión y que no nos olvidaríamos. Amigos para toda la vida que ahora raramente acepto en Facebook.
Pero esta es otra historia y no la tragedia que tuvo que vivir Jane; cuando en su primera semana la acusan de mentirosa y sufre un bullying interjerarquico porque no la consideraban un buen ejemplo. Fue justamente en unos de estos lamentables castigos en que nuestra protagonista conoce a Helen Burns, una niña huérfana y pobre como Jane que a la larga se volverá un ángel de inspiración.
Helen era una niña menuda y enfermiza que tenía problemas de concentración y aprendizaje. Las profesoras la castigaban mucho por no dar la talla en la escala promedio de sus alumnas, pero ella aceptaba con una resignación envidiable lo que se le encomendarán. Esta niña que tenía menos esperanzas de vida que Jane, fue luz en su camino y le enseño valores que nadie más le mostraría. Le habló de fe, de disciplina, de ser fiel a una misma y de vocación al servicio. Le mostró un camino de espiritualidad que supera todo lo que, con justicia o sin ella, podrían hacernos en el presente.
Como he de suponerse, esta personita no superó más de dos capítulos, ya que en el primer invierno que llegó a la escuela su alma fue a vivir la inmortalidad que tanto predicaba. Sin embargo, mientras la conocía me hizo recordar a todas esas personas que como angelitos pasaron por mi vida para darle claridad a mis momentos. Amigas y amigos que no tuvieron un final mortal, pero que tal vez si fueron desapareciendo en diferentes circunstancias. Porque la verdadera amistad no es la que dura para toda la vida, sino la que es pura y brillante en esos 5 minutos de existencia. Algo muy parecido al amor.
Este post se lo dedico a mis actuales angelitos: Eliana y Sandy, y a todos toditos quienes alegraron mi existencia en su momento: las panas, Emily, las chicas mala reputación de pro, la infinidad de amigos que dejé por mis trabajos, a mi hermana y a Jossy. Se que me olvido de muchas y muchos, pero nunca he tenido buena memoria.
Sé que no hablé mucho de la novela, pero creo que toda manifestación cultural esta ligada a ti de cierta forma, y más que describirla es sentirla de la forma muy personal como te ha tocado.
Que descansen y aprovechen el último día de este feriado largo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario