Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Cátedra de Teatro por William Shakespeare

Leyendo Hamlet, encontré una cátedra sobre el teatro donde William Shakespeare expresa sus opiniones y conocimientos sobre la materia. Mientras lo leía, sentía mucha emoción e imaginaba verlo, aunque no tengo una imagen definida sobre él, enseñando en las aulas universitarias donde me formé. Y creía haber descubierto la polvora. Y sentí la convicción de que tenía que compartirlo con el mundo.

A continuación, comienzo a transcribirlo (Hamlet aconsejando a uno de los actores):
Hamlet: -Tampoco seas demasiado manso, sino que tu propia discreción sea tu guía. Acomoda la acción a la palabra, la palabra a la acción, con este cuidado especial; que no rebases la moderación de la Naturaleza, pues cualquier cosa que así se exagere, se aparta del propósito del teatro, cuyo fin al principio y ahora; era y es, por decirlo así, sostener el espejo a la Naturaleza, mostrando a la Virtud su propia figura, al Vicio su propia imagen, y a la época y conjunto del tiempo, su forma y huella. Ahora, si esto se exagera, o sale a duras penas, aunque haga reír a los inexpertos, no puede dejar de molestar a los juiciosos, cuya censura, en vuestra estimación, debe contrapesar a todo un teatro de los otros. Ah, hay actores que he visto, y que he oído alabar a otros, y altamente (para no decirlo de modo profano), los cuales, no teniendo acento de cristianos ni andares de cristianos, ni de paganos, ni de hombres, se pavoneaban y mugían de tal modo que pensé que algunos jornaleros de la Naturaleza hubieran hecho hombres sin hacerles bien: tan inhumanamente imitaban a la humanidad.
 SHAKESPEARE, William. Hamlet. Lima: El Comercio, 2000.

Díganme ustedes si no les hace amar aún más el teatro. Si es así, coméntenme cuál es la obra qué más les ha gustado o cuál han visto recientemente. Se aceptan todas las recomendaciones.


domingo, 11 de agosto de 2013

El Gran Gatsby

¿Les ha pasado que se internan tanto en una novela, aman tanto a un personaje que quisieran retroceder el tiempo, introducirse en la historia y cambiarlo todo hacia el final feliz de cuento de hadas que todos esperamos? Y no me refiero a un happy ending o a uno de cuento de hadas girly, sino a esa felicidad que le deseas a tu mejor amigo o hermano. Pues así me sucedió.

Como muchos, empecé a leer El Gran Gatsby pues sabía sobre la película con Leonardo Dicaprio, así que, como es costumbre, me apresuré a conseguirla. La terminé hace unos días y hasta ahora sigo caminando sobre las nubes de los años 20 en Estados Unidos, bajo tanto esplendor, su dorado, las perlas, el whisky, las fiestas y el Charlestone.Me

No hablaré de la historia para animarlos a descubrirlo ustedes mismos; pero sí me atreveré a citar unos de esos párrafos que hacen que te enamores más de él: Jay Gatsby. Estaban Nick Carraway y el padre de Gatsby conversando cuando este último dijo sobre su hijo...

- Mira, este es un libro que tenía cuando era niño. Esto le muestra.
Lo abrió en la contracarátula y me lo entregó para que yo viera. En la última hoja estaba escrita la palabra «horario» y la fecha de septiembre 12 de 1906; y debajo:

Levantarme de la cama    6:00 AM
Ejercicio de pesas y de escalar    6:15 a 6:30 AM
Estudiar Electricidad, etc. 7:15 a 8:15 AM
Trabajar 8:30 a 4:40 PM
Béisbol y deportes 4:30 a 5:00 PM
Practicar locución, pose y cómo lograrla 5:00 a 6:00 PM
Estudiar inventos necesarios 7:00 a 9:00 PM

RESOLUCIONES GENERALES

No perder tiempo en Shafters o (un nombre indescriptible)
No fumar o mascar chicle
Bañarse día de por medio
Leer cada semana un libro o una revista cultos
Ahorrar cinco dólares (tachado) tres dólares semanales
Ser mejor con los padres

- Encontré este libro por accidente -dijo el viejo-. Le muestra a uno cómo era, ¿no es así?
- Sí, le muestra a uno eso. 
- Jimmy estaba destinado a salir adelante. Siempre tenía alguna resolución o algo por el estilo. ¿Notó aquello que pone sobre mejorar la mente? Siempre fue muy bueno para eso. Una vez me dijo que yo comía como un cerdo, y le pegué por ello. 
Más razones para enamorarse de él, en El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
Más quotes:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...